La Paz, 05 de septiembre de 2024 (ACOBOL).- La presidenta de ACOBOL, Sara Armella, y la secretaria de Comunicación de ACOBOL, Maribel Mita, participaron en el Consejo Directivo de la FAM BOLIVIA, en el que participó el Viceministerio de Autonomías y autoridades del Sistema Asociativo Municipal de Bolivia.
En el mismo, se analizó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Así mismo, ACOBOL presentó una propuesta técnica de un fondo de compensación basado en índices de vulnerabilidad destinado a disminuir las brechas de desigualdad en los municipios, sobre todo, en aquellos que se encuentran en el área rural.
La propuesta Equidad para el Fortalecimiento Municipal en Bolivia surge tras la forma de distribución de recursos basada en población, que favorece a municipios grandes y genera desigualdades, limitando el desarrollo de los más pequeños, evidenciada en los resultados del Censo 2024.
La propuesta tiene como base la creación de un Fondo Solidario, que consiste en utilizar recursos adicionales y nuevos impuestos (plataformas digitales, criptomonedas) para apoyar a los municipios vulnerables bajo criterios de equidad. Así mismo, se propone una nueva clasificación municipal para representar mejor las necesidades de desarrollo y capacidad fiscal de los municipios. Y la creación de un Fondo de Garantía que facilite el acceso a créditos a municipios con baja capacidad financiera, promoviendo condiciones preferenciales.
De esta forma, ACOBOL propone incluir criterios de equidad como pobreza y vulnerabilidad, criterios que permitirán la reducción de las brechas de desarrollo y garantizará un acceso más justo a los recursos.