ACOBOL – Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia

NUESTRA HISTORIA

La idea de constituir una Asociación surge a partir del hostigamiento que sufre una Concejala por parte de una autoridad municipal, hecho que fue señalado como “acoso político”. Hasta entonces la presencia de mujeres en el ámbito municipal no constituía parte de la agenda pública de las mujeres de Bolivia, ni de la agenda gubernamental, ni de los movimientos sociales femeninos o feministas.

En marzo de 1999 se realizó en la ciudad de La Paz el “Primer Encuentro – Taller de Mujeres Concejalas” que reunió a 87 mujeres municipalistas provenientes de los nueve departamentos del país. Este primer encuentro reflejó la necesidad de contar con un espacio de análisis e intercambio, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de representación, organización y gestión política de las mujeres; es en ese contexto que las autoridades compartieron la necesidad de conformar una Asociación Nacional que agrupe a todas las concejalas, exconcejalas, alcaldesas y exalcaldesas del país.

Con este propósito, se postularon algunos principios para su formación como: estructura, objetivos, funciones y sistema de participación y se encomendó a Gloria Aguilar (Fundadora y primera Presidenta de ACOBOL), entonces Vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, la elaboración de una propuesta de organización. En ese contexto y como resultado de ese proceso, ACOBOL fue fundada el 13 de agosto de 1999 durante el “Segundo Encuentro de Alcaldesas y Concejalas Electas” el mismo que reunió a 60 municipios de los nueve departamentos del país, quienes suscribieron el Acta de Fundación de la Asociación, el Acta de Elección y Posesión de la primera Directiva.

Fundadora

Gloria Aguilar

Nació en la ciudad de La Paz. Es Licenciada en Psicología, Magíster en Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Especialista en Evaluación de Proyectos. Consultora Independiente. Desde muy joven se interesó en la política; su familia ya tenía cierta tradición de vínculos en este ámbito. Realizó sus estudios como Terapeuta Ocupacional en España para después retornar a Bolivia y concluir sus estudios en Psicología; siempre enfocando su labor en cómo ayudar a las personas.

Al ver la realidad del país, empezó a interesarse más por el tema de la educación. Fue supervisora en diferentes proyectos, entre ellos uno de jóvenes de las calles; y es a partir de estas experiencias que surge la posibilidad de entrar en el ámbito político dentro del municipio de La Paz para también poder incidir en las vidas de grupos más grandes de personas.

Es invitada por un partido político como candidata a concejala; cargo al que accede de manera democrática en el municipio paceño. Una vez en el ejercicio de sus funciones dentro del Concejo Municipal, es víctima de una serie de actos de Acoso y Violencia Política constante; motivos que incluso la llevan a tomar la medida extrema de entrar en huelga de hambre (por 10 días). Pide un Amparo Constitucional y lo gana (probando que todas las acciones en su contra eran inconstitucionales).

A partir de este hecho recibe bastante apoyo de la sociedad en general, tanto de hombres como mujeres, y especialmente de diferentes instituciones que promovían los Derechos de las Mujeres. En este sentido, con el apoyo de diferentes instituciones logra mediante convocatoria, congregar a concejalas de todo el país para analizar la situación de las mujeres concejalas en la política boliviana y compartir experiencias en busca de un mejor ejercicio de sus derechos de manera efectiva. En este encuentro se empiezan a vislumbrar los primeros valores y fundamentos de ACOBOL; mismos que en una siguiente oportunidad, un 13 de agosto de 1999 se plasmarían en el primer estatuto y se formaría la primera directiva de ACOBOL de la que fue presidenta.